21 may 2009

Mi grupo favorito



.......Cómo conocí a este talentoso grupo que ya tiene 40 años de rockandrollear
.
Por: Fernando Ramos Mendoza


.......Un día de 1992, cuando tenía 13 años, un amigo y vecino con quien compartí varios años de amistad subió como tantas otras ocasiones a la azotea de su casa -la cual daba al nivel de la ventana de mi cuarto del segundo piso- donde normalmente platicábamos, veíamos televisión y jugábamos algún videojuego de Nintendo. En aquella ocasión me mostró un casete que llevaba en la mano, al cual se refirió diciéndome: “escucha esto, está muy bueno”, Inmediatamente fui por mi grabadora y con una extensión la pasé entre los protectores de la ventana para escuchar la cinta, después de oír un par de frases y groserías del vocalista tomé la caja y miré la portada: “En vivo y a todo calor, El Tri” se titulaba.

.

.


Como en ese tiempo no tenía dinero para comprarme un álbum nuevo cuando yo quisiera, fui a la tienda de discos y me compré un casete limpio para grabarlo en mi tocacintas a la antigüita, ¿se acuerdan?: colocabas la cinta original en el compartimiento A y la cinta virgen en el B, en ambos casetes recorrías la cinta transparente hasta antes de que la cinta color café pasara el algodoncito, dabas play en A y después rec + play en B, al terminar cortabas con pausa en B y después stop para evitar que se oyera el corte.



Lo escuchaba 5 o 6 veces al día, una vez seguida de otra, al estudiar, al barrer el patio, con audífonos o al ordenar el cuarto, cuando se podía, subía el volumen hasta casi ¾ de la capacidad y con suerte mi madre no subía a tocarme la puerta diciéndome que le bajara y que por respeto a los vecinos pusiera algo sin tantas groserías, esa parte se repitió tantas veces que se volvió una rutina con mi madre. En 1992 no escuché otro álbum que no fuera aquel grabado por mí mismo


......Cuando entré a la prepa, con frecuencia, repetía las frases y parte de las canciones de aquel álbum, ya que en poco tiempo me había aprendido por completo todas incluyendo los diálogos del concierto en vivo. A varios compañeros les causaba gracia mi raro fanatismo y comenzaron a expresar sus comentarios acerca del grupo, “Es un ruco que cae mal“, “Compone canciones de cualquier cosa “, algunos otros me decían que en sus casas tenían un par de LP’s de sus hermanos mayores y alguno que otro un CD. Para 1993 y 1994 ya me había hecho de 3 álbumes mas, los más recientes, ya que sacaban uno cada año, aunque mi favorito seguía siendo el grabado ya que se escuchaba muy bien y en las tiendas de discos era de los más caros. En junio de 1994 alguien me dijo una vez: “Sabes que viene el Tri al centro de convenciones “. Llegando al salón de clases, después de la noticia, la mayoría de mi grupo de amigos ya sabía del concierto y empezamos a ponernos de acuerdo. A la hora del primer descanso, el cual era de 15 minutos, un compañero del mismo grado pero de otro salón se acercó a nosotros con un bonche de boletos en la mano y ofreciéndolos en venta, 35 nuevos pesos cada uno, lo recuerdo muy bien, tomé el mío y le prometí pagárselo al día siguiente.

.

......Uff, sería mi primer concierto al que asistiría y no pensé en otra cosa más que en ir. Al llegar a casa, después de clases, esperé a mi papá a que llegara del trabajo, normalmente me hubiera dado inseguridad pedirle dinero fuera de quincena pues ya había recibido anticipadamente lo que me tocaba para mis gastos, pero en esa ocasión, no sentí nada: “Papá, viene el Tri y quiero ir, cuesta 35 pesos el boleto, ¿me das?”, nunca dijo que sí, solo empezó a dar recomendaciones diciéndome que tuviera mucho cuidado y que me llevara mis botas industriales con casquillo que él me había regalado, entonces, se metió la mano a la bolsa y me entregó 35 pesos. Para entonces ya había comprado un par de playeras del grupo, las cuales estaban algo gastadas por el frecuente uso, pero escogí la mejor para el concierto. No recuerdo haber llegado con tanta anticipación a ningún lado como esa vez, fueron 5 horas antes del concierto, cuando a mis 29 años nunca llego temprano a ningún lado y si tengo que esperar 20 min a alguien es una verdadera desesperación. Llegó la hora del acceso, yo era el primero en la fila, recuerdo que me incomodaba cuando alguien se me ponía a un lado mío como queriéndome quitar mi lugar. No hacía caso a otra cosa que no fuera al guardia que quitaría la baranda para entrar. Cuando al fin lo hizo, me revisaron y me dirigí por el pasillo que llegaba hasta la entrada del auditorio a un paso acelerado, como si ya fuera tarde y para que nadie llegara antes que yo, entré, me dirigí a la pista, tomé las barras de seguridad frente al escenario con las dos manos y de ahí no me moví hasta que se acabó el concierto. Recuerdo perfectamente cuando el líder del grupo, Alex Lora salió con un pasamontañas cantando la rola de “revolución 94’” inspirada en aquellos sucesos de aquel entonces en la selva de Chiapas y en honor al Subcomandante Marcos quien era originario de mi ciudad Tampico.


Todavía recuerdo el pillido en los oídos cuando se acabó el evento y prendieron las luces, me empecé a sentir cansado y nos fuimos a nuestras casas.
Esta es una de las anécdotas que más recuerdo de mi adolescencia, me trae muchos recuerdos y fue el inicio del gusto por la música de este grupo. A la fecha tengo toda su discografía que empecé a juntar desde aquel 1992 y que cuando pongo un álbum me viene a la memoria recuerdos del año en que lo compré, de amigos, de novias y de cartas que en ocasiones escribía usando parte de las letras de esas canciones.





......A mí, como a la mayoría de los seres humanos, nos gusta recordar momentos de nuestras vidas que nos llenan de nostalgia y que en algún alocado pensamiento, nos gustaría volver a vivir. Y muchos de esos momentos son llamados a nuestra mente mediante un factor de conexión el cual puede ser una canción, un comercial, una película o simplemente un momento de reflexión o meditación.
Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FERNANDO KIERO FELICITARTE POR TU ESCRITO APESAR DE KE NO TE CONOCIA EN ESE TIEMPO ME HICISTE VIVIR CONFORME LEIA ESE MOMENTO ME PROVOCASTE RECORDR ESA RECAMARA KE AHORA ESTA TAPADA POR LAS PAREDES DE LA CASA DE TU VECINO.TE ADMIRO COMO PERSONA Y SER HUMANO Y POR ESA GRAN SENCIBILIDAD SUERTE SIEMPRE.