11 abr 2010

Las herramientas en el trabajo...



Tuvimos la necesidad de cambiar algunas ventanas en la sala de juntas y el sábado por la mañana se realizó el cambio. Estaban los alumineros haciendo algunos barrenos sobre los marcos de las ventanas para fijarlos a la pared, cuando me di cuenta que uno de ellos estaba apretando el brocal del taladro con un desatornillador y un martillo; maltratando el desatornillador y brocal del taladro sin siquiera pensarlo.

Inmediatamente me acerqué y le cuestione que si se daba cuenta de lo que estaba haciendo – me miro y con el rostro completamente sorprendido, me contesto – Sólo estoy haciendo un barreno en la ventana ¿Qué tiene de malo? – El barreno no tiene nada de malo le conteste – lo que tiene de malo es que estas trabajando deteriorando tu herramienta, lo cual te va a impedir seguir haciendo tu trabajo con el mismo nivel de eficiencia. Te estás disparando en la mano y ni siquiera te estás dando cuenta de ello!!!

Ese día, tal vez porque no estaba inmerso en el trabajo, fue muy fácil para mí detectar el problema y mandar pedir una llave de brocal para que no se siguiera maltratando el taladro. Pero… cuantas veces realizamos nuestro trabajo con la misma ignorancia del aluminero y usamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance sin cuidado. O cuantas veces usamos la herramienta equivocada para realizar nuestras labores.

Muchas veces por no gastar, dejamos que nuestras herramientas de trabajo se anquilosen, haciendo que nuestro trabajo sea cada vez de menos calidad, cuidando el flanco de los centavos y dejando libre el flanco de los pesos; volviendo al negocio vulnerable, ineficiente, poco competitivo. Siempre atrapados en el miedo a invertir, dejando pasar las posibilidades de estar en la vanguardia; creando, luchando, trabajando en equipo para hacer que las cosas sucedan de manera natural.

Hace poco... a raíz de que estamos haciendo un desarrollo de una red social en Internet, contratamos un enlace E1 para nuestra empresa; que no es otra cosa que un enlace de fibra óptica para la nube. Sin saberlo, las posibilidades de comunicación crecieron tanto que ahora estamos pensando en otros proyectos; como lo es el de telefonía IP y videoconferencia, por citar algunos. Sin duda el uso correcto de las herramientas expandirá posibilidades en tu negocio o actividad.

Para mí, si queremos salir adelante los latinoamericanos, debemos romper la inercia de trabajar sin pensar y analizar de que manera las podemos hacer mejor las cosas; creando procedimientos y después sin pretexto herramientas para medir lo que estamos haciendo, sólo midiendo lo que hacemos es como podremos ir mejorando. Cuesta mucho ir contra nuestra idiosincrasia, pero de verdad las posibilidades de crecimiento y desarrollo se potencializan en cuanto estamos al acecho de las oportunidades.

No hay comentarios: