26 feb 2010

Orgullosamente Mexicano !!!


Hace unos días recibí un mail con una presentación en Power Point, que resaltaba a cada momento las cosas que hemos dejado de hacer los mexicanos o que hemos permitido hacer a quien no piensa en el progreso del país. En cada página de la presentación se hacia una crítica a nuestra idiosincrasia y terminaba diciendo "Orgullosamente Mexicano". Que nuestro nivel educativo es muy bajo, que tenemos la ciudad más insegura del mundo, que contaminamos irracionalmente…

Siempre me cuestiono ¿ En donde aprendimos a vivir quejándonos de todo nuestro entorno, sin tomar ninguna acción que no sea criticar?, tal vez el dolor de la fusión de la grandeza de nuestra cultura con la española fue tan grande, que nuestro corazón quedo partido y así hemos caminado por casi quinientos años; caminando desconfiados, resentidos y sumisos.

Ahora… seguimos con el corazón partido y el tiempo nos ha dividido; por un lado los que nos que nos sentimos más españoles que mexicanos y por el otro los que se sienten mexicanos pero que no se atreven a mirar de frente, agachados, con miedo al presente.

Los primeros hemos aprendido a avergonzarnos de este lugar y de esta maravillosa herencia que nos dejo nuestro pasado glorioso; nuestros indígenas. Siempre rechazando nuestro origen y todo lo que se relacione con él, siempre dispuestos a ofender o en el mejor de los casos a ignorar a nuestra gente. Engreidos, confundiendo siempre la fuerza y la soberbia.

Del otro lado los colores chillantes, las tradiciones, la mezcla mágica de religiones que nos hacen un pueblo único; con los ritos prehispánicos y la virgen María de la mano, compartiendo la devoción de un pueblo fiel. Caminando entre la fiesta y la inconsciencia, riéndonos siempre de nosotros y la vida, envueltos en el manto de la desconfianza, dejándonos someter... como si trajéramos en la piel las heridas de nuestros antepasados que cayeron en la batalla.

A mí, este asunto de los dos mundos en el que vivimos los mexicanos y los latinoamericanos ya me tiene cansado, me indignan las manifestaciones de inconformidad sin una propuesta de solución concreta. Me molestan muchísimo los gritos al aire perdidos en el viento; sin fuerza, sin esperanza, llenos de dolor. Ya no quiero ni voy a caminar por esos senderos, perdónenme pero ya nooo!!!

Quiero decirle a todos que vivimos en uno de los países más hermosos del mundo, hoy tenemos la gran oportunidad de salir al encuentro de nuestros problemas, no hay nada que no podamos resolver juntos, dejemos de lado nuestro dolor y aceptemos nuestro mestizaje como es, con la riqueza de los dos mundos. Aceptemos que ahora somos tierra y somos fuego, unamos nuestros esfuerzos y salgamos a la conquista de un mejor país, sin pretextos, siempre de frente…como hermanos!!!

Y cuando alguien nos pregunte, respondamos sin ironía desde el fondo del corazón…


ORGULLOSAMENTE MEXICANOOOO!!!


5 comentarios:

Jorge Gasca dijo...

Luis:

Recibí también la referida presentación y contesté al amigo que me la mando (con copia para toda su cadena):

"Estimado Rodrigo:

Se agradece el envío....

Pero me molesta el énfasis en "orgullosamente mexicano" como si México sólo fuera eso... ¡¡POR FAVOR!!

Además, dónde esta una propuesta de cambio... ¡¡puro quejarse !!

Erandi Dias dijo...

Ese tipo de presentaciones es para ayudar a abrir los ojos a gente adormilada en sus aposentos; hay mil y un formas de llegar al consciente, sub e inconsciente, no todas son con palabras y frases de color rosa... y no todos reaccionamos de la misma manera a los mismos estímulos.

También hay muchas propuestas, pero de nada sirve proponer y querer hacer algo por mejorar México cuando una gran mayoría vive en la mediocridad, ignorancia, valemadrismo, sometimiento indirecto a un sistema aplastante y a un terrorismo de estado, y varios otros viven en mundos ilusorios de color de rosa; no sólo meditando y deseando un mundo mejor se ayuda a la cuestión, también hay que tomar acción, alguien tiene que hacer el trabajo sucio, aunque eso implique enviar correos y presentaciones un tanto incisivas (pero no por eso fuera de la realidad), pero parece que muchas personas de edades avanzadas no comprenden la psicología de las masas juveniles (tal vez por eso siguen tropezando y tropezando en sus buenas intenciones de cambiar el mundo, mientras la bestia capital no pierde tiempo en charlatanerías y se enfoca en la realidad para prevenir y/o eliminar las semillas de esperanza y consciencia)...

Es obvio que México NO es "sólo eso", pues sino qué estaríamos haciendo en este website. En fin, mi propuesta simple por ahora es que uds redacten una presentación similar pero con valores positivos y la reenvíen, a ver cuánto éxito tienen en moverle el tapete a los connacionales y al mismo tiempo despertar consciencias ( y ya si quieren, adjuntar una propuesta concreta al final, como un buen cierre en ventas... cosa que olvidaron estos compas de "Orgullosamente Mexicano") Gracias y hasta pronto.

Luis Gasca Dominguez dijo...

Erandi :

Te agradezco tu comentario.
De tu propuesta de preparar otra presentación quiero decirte que no creo en ese tipo de comunicación,por lo tanto no me interesa. Sin embargo, tenemos un poco más de año y medio preparando una red social de pensamiento y acción, su nombre es KIEKARI, el lanzamiento será el mes de Abril, pero ya se puede trabajar ahora desde su versión beta, quiero invitarte a que participes en ella, ahí caben todos los pensamientos, ojalá te animes a participar.

Puedes entrar en

http://www.kiekari.com y mi correo es lgasca@procomi.com

Unknown dijo...

ola quisiera ver la posibilidad de que me mande el mail a el siguiente mail es generacion2011@hotmail.es

Anónimo dijo...

En verdad no se como podemos ignorar a nuestro Mèxico y querer ser como el resto de los paises, no comprendo porque nos sentimos ofendidos de nosotros mismos y nos menospreciamos, no se porque hay tanta violencia, matanzas, narcotraficantes y tantos niños sin esperanzas, ya que eso es lo que nos han dejado, ni una gota de esperanza, es triste ver esto y mas triste es que nos quedamos sentados solo viendo estos mensajes y comentarios, sin mover un solo dedo por nuestro Mèxico, nuestra vida...