21 feb 2010

El trabajo en equipo y la consciencia colectiva



Esta semana tuve la oportunidad de participar en varias reuniones de distintas empresas en las que tengo el honor participar, todas con muy diferentes objetivos, cada una con la mirada puesta en distintos lugares; tanto comerciales, como sociales o de vida. Estoy realmente sorprendido de ver cuanta capacidad existe en cada uno de esos grupos de trabajo, estoy rodeado de gente tan creativa, que tiene la capacidad de hacer que las cosas emerjan naturalmente, sin complicaciones, cada día un poco más, sorteando las dificultades en equipo, siempre en equipo.

Tanta creatividad, tanta inteligencia, tanta disciplina…que de pronto creo que el Patrón me ha concedido este regalo de poder trabajar en medio de este huracán de fuerza que siempre va a la conquista de los sueños; sin tregua, sin prisa, sin esperar nada más que nuestro propio esfuerzo, siempre de frente.

Pero…por qué se ha dado este fenómeno en estos grupos de trabajo? Creo que no hay mucho que pensarle, simplemente hemos decidido tomar lo mejor de cada quien y de una manera natural las cosas se han ido acomodando, generando sinergias que nunca me hubiera imaginado que se pudieran dar, cada quien aportando lo mejor que tiene; el ordenado administrando, el creativo desarrollando, el culto hablando… En fin, cada quien encontrando su lugar para poder realizar el mejor trabajo posible.

Otra cosa que ha pasado es que de una manera imperceptible hemos dejado de lado la lucha de reconocimiento personal y ha ido creciendo una consciencia de grupo, de pronto la consciencia del grupo se ha vuelto más importante que las consciencias individuales, permitiéndonos sumar mucho más, muchísimo más que si sólo sumáramos de lo individual. Creo que esto es un asunto que nunca hay que descuidarlo, puesto que la soberbia siempre está al acecho de nuestra condición humana, no en balde tenemos este planeta como lo tenemos.

Ahora creo que en todos los grupos de trabajo existe una capacidad ilimitada de creatividad, que podría hacernos romper los límites cada vez más, el problema es que no siempre conseguimos dejar de lado los intereses particulares y nos perdemos en una lucha de poder vana, donde todos pierden. Debemos de estar atentos en nuestros grupos para ver que todos estemos trabajando donde mejor lo hacemos, donde verdaderamente podemos hacer sinergia.

El mundo está en un estado de emergencia o mejor dicho la humanidad está en un estado de emergencia, si no logramos quitar el velo de la soberbia y miedo a la consciencia individual y convertirla en consciencia colectiva, tarde o temprano, de una manera natural seremos desechados de este maravilloso lugar… este es el tiempo de que todos salgamos sin miedo juntos al encuentro de nuestra permanencia en la tierra!!!


No hay comentarios: