7 sept 2008

Siempre aprendiendo


Estos últimos meses hemos estado trabajando en un proyecto para promover el conocimiento, que nos impulse a mejorar nuestra condición cultural, social, económica, ecológica, que nos posicione en una nueva plataforma donde podamos como dice Rosana llenar de aire las alas y emprender el vuelo.

De las cosas importantes que he aprendido de este trabajo en equipo que estamos haciendo, es que tenemos que capacitarnos siempre, debemos de invertir parte de nuestro tiempo en el conocimiento, con el internet tenemos a nuestro alcance la información necesaria para potenciar nuestro intelecto.

Si nos organizamos podremos liberar algo del tiempo que utilizamos para resolver el día a día y de esa manera tendremos espacio en nuestras agendas para poder capacitarnos.

La teoría de restricciones dice que podemos comprimir el tiempo que invertimos para realizar nuestras actividades hasta un 50% si planeamos adecuadamente, me parece que esto es algo exagerado, sobre todo si no tenemos una cultura de orden y trabajo en equipo, creo que podemos empezar con asignar un día de nuestra semana laboral a la capacitación, con eso será suficiente de inicio, conforme vayamos avanzando seguramente podremos ir ganando tiempo a nuestro enriquecimiento cultural.

Una condición sine qua non para la capacitación de nosotros o de los asociados de la empresa es que sólo te capacites en lo que te gusta, de esa manera podremos ofrecer lo mejor de nosotros, sólo estudiando lo que verdaderamente nos apasiona podremos dar nuestro ciento por ciento, no debemos preocuparnos si el giro del negocio nada tiene que ver con la capacitación que ha tomado alguno de los asociados, sin lugar a dudas el negocio tendrá lugar para aplicar ese nuevo conocimiento porque habremos generado una nueva área de oportunidad.

Esta capacitación debe de ser puesta al servicio del resto de los asociados del negocio, de tal manera que si un área específica requiere de este conocimiento, sea muy fácil compartir esto para potenciar no sólo a la persona sino al equipo de trabajo.

Finalmente creo que el único camino que tenemos para sacar al país del atraso, es a través de la capacitación, por eso considero que todos deberíamos en nuestros negocios invertir al menos el 20% del horario laboral en la capacitación.

No hay comentarios: