9 oct 2009

¿ Ciudad o Pueblo ?



por Luis Israel Gasca

Siempre que he vivido en otras ciudades del mundo me he preguntado ¿en qué momento un pueblo se convierte en una ciudad? ¿Porqué Toluca es tan diferente de Toronto, Barcelona, Paris o Marsella, cuando la cantidad de habitantes en cada una de estas ciudades es similar?

Me di cuenta que el número de habitantes tiene poco que ver y son muchos otros factores los que transforman a un pueblo en una ciudad.

El nivel de cultura de una ciudad es mucho más alto, ya que cuenta con museos, exposiciones, conciertos y más. En el pueblo el entretenimiento se basa en el alcohol, no es que le esté dando la espalda a la copa pero hay que admitir que no existe punto de comparación entre los espectaculares, potentes y coloridos chorros de agua que expulsa la fuente mágica de Barcelona con el igual potente sonoro y desagradable vomito del refinado personaje que tomó de más en el antro.



Una ciudad está repleta de personas con diferentes orígenes, por lo que las etiquetas “naco” y “fresa” parecen casi desaparecer ya que la manera de vestir o de actuar no es más que un reflejo de la cultura y personalidad no de un estatus social. Aunque toda esta libertad crea personajes extremos como el famoso “naked man” (algún día hablaré de él, pero aqui esta el video para que disfruten de su belleza)

Otra gran diferencia son los rumores, en el pueblo hay una extensa de red de rumores de la cual todos los habitantes son participes. En la ciudad a nadie le importa quién eres, de dónde vienes y que haces. Así que cuando visiten una discoteca o un bar en alguna ciudad olvídense de que conocen a “Jimmy” porque de nada les va a servir.

Estos factores hacen que una ciudad sea un lugar libre, donde el miedo a que pensarán o que dirán los demás desaparece. Transformemos nuestra actitud hacia los demás y comencemos a cambiar nuestros pueblos en ciudades.

No hay comentarios: