23 abr 2012

La sensibilidad y la creatividad infantil...






Una noche hace algunos años, cuando la mejor amiga de mi hijo Alex era su mamila, nos quedamos como algunas veces lo hacíamos, escuchando música. Yo abrazándolo y el acurrucado, dormido, abrazando a su amiga... disfrutandonos sin decirlo. Todo iba de maravilla hasta que en el repertorio del Estéreo salió la canción de Amor Eterno; una rola que me hacía y algunas veces lo sigue haciendo, entrar en contacto con  mi hijo, el que perdimos a tan solo un mes de concebido. 
Al correr la canción... la garganta, los ojos y el corazón se encontraron en no se  donde, pero me conmovieron a tal grado que parecía que nunca iba a parar de llorar; como si el dolor se hubiera fundido con la ausencia derramándose en la razón; dejando libre al sentimiento para que se expresara sin ninguna limitación...
Y mi niño acurrucado en mi pecho,  abrazando su mamila... sin despertarse levantó una mano y empezó a acariciar mi cara; dejando que la presión contenida algunos años se descargara. Parecía decir al acariciarme que todo estaba bien, que su hermanito estaba en buen lugar con el Patrón o tal vez que era el mismo, sólo había tenido que esperar un poco de tiempo para venir con nosotros... no lo se, lo que si se es que con cada caricia sanaba el boquete que había quedado en mi corazón desde su partida.
En otra ocasión poco tiempo después... nos quedamos en la noche platicando de lo rico que es la comida, cuando recordé que en la cocina teníamos los ingredientes necesarios para que probara algo nuevo que sin duda lo sorprendería. Le preparé un taco de chicharrón con aguacate y al probarlo me dijo... mmmmmhhhhh!! cuándo inventaste esto Paaa?? No, la verdad es que yo no lo inventé, estos tacos se inventaron hace mucho tiempo, le contesté sonriendo. Y saboreando cada bocado me dijo... 
Deben de ser famosísimos en todo el mundoooo!!! 
En fin, ayer en un centro comercial en medio de un puesto de dulces y botanas, me toco ver a una mamá sometiendo a su hijo a la autoridad, enseñándole como debe comportarse; a jalones, a la fuerza, intimidándolo con la mirada y con las manos, heredándole sus miedos y sus limitaciones...
Me pregunto, qué pasará con esa sensibilidad y ese espíritu creativo infantil para entender y disfrutar la vida sin complicar nada,  a dónde ira cuando los adultos los asfixiamos con nuestros miedos... por qué permitimos que se esfumen en el aire sin más ni más cuando los hijos van creciendo??
Esa señora y yo, y todos o casi todos, hemos dejado que nuestros hijos pierdan su esencia, los hemos ido moldeando con el molde de nuestra cobardía, nuestros rencores, nuestra apatía y sobre todo nuestros miedos... Haciéndolos repetir formatos que nada tienen que ver con la libertad; una buena educación acompañada de mil prejuicios, a no dejarse de nadie promoviendo la soberbia, un diez en las calificaciones  repitiendo cosas sin cuestionar nada, a obedecer las reglas impidiéndoles crear...
Afortunadamente ahora los vientos que soplan la tierra están cargados de sensibilidad llegando a muchos hogares, promoviendo el cambio. Salgamos al campo, convivamos con la Naturaleza, en esos rumbos estos vientos soplan más fuerte, dejemos que el corazón se impregne de ellos y caminemos sin miedo para que nuestros hijos aprendan de ello y crezcan en medio de la libertad!!!



1 comentario:

Anónimo dijo...

siento que tienes mucha razon , en la forma que los adultos,imponen,el comportamiento social a los niños.para que encajen en una sociedad enferma, llena de limitaciones, que impiden, la felicidad, y la espontaneadad frente a la vida. Interesante se torna saber, que siente el niño, en esa situacion.El niño tiene su pureza original y lo mas probable, que le entre por un oido y le salga por el otro...y hara lo que el SIENTE, que es correcto para el.Lo que molestara aun mas a los padres,por negarse a la obediencia.
Al niño, no le duele, el que lo jalen, lo asusteno apliquen el poder, al niño le duele la inconciencia del ser y los mirara con compasion;porque el niño por su pureza, ama INCONDICIONALMENTEy ni siquiera necesita perdonarlos,, dara vuelta la pagina de inmediato.y seguira su camino, porque el niño usa su mente intuitiva,(vive el ahora en forma natural, no se quedara pegado en el mal momento.Ej, el niño se cae, llora, chilla, por un rato, se limpiara la rodilla que le dolio y seguira jugando.Sin embargo el adulto actua de otra manera,se seguira sacando las costras,porque usa la mente racinal, le enseñaron a pensar.....
si la conducta de los padres, continua, es repetitiva, el niño, la tomara como la normalidad y por miedo, al castigo, renunciara a simismo, conducta adquirida.se anulara; pero mas bien en la forma, porque en el fondo la escencia divina, su pureza original, su niño interno, siempre estara.Esta, en algun momento querra salir, le reclamara.Esto ocurre generalmente despues de los 14 años.
El ser humano, crece en ciclos de 7 años:de 0 a 7, se desarrolla el chakra 1, que es el de la sobrevivencia. donde al ser lo unico que le interesaes sobrevivir, quien le tiene que enseñar, los padres. ellos son los que tienen que mostrarle el medio en que viven, a enfrentar las situaciones, a manejarse, en su medio, porque esto le dara la seguridad, para toda la vida.Pero que ocurre en esa etapa, por los temores de los padres, lo sobre protegen, y todo es un no, no.. porque te vas a caer, no porque te vas a quemar,,,, etc etc etc. y le vamos transmitiendo los miedos y las inseguridades.Por lo tanto, cuando pasamos a la siguiente etapa que es al de la creatividad, donde se desarrolla el chakra 2, el niño, no esta preparado, en esta etapa el niño debe aplicar todo lo aprendido en la etapa anterior, logrando su independencia y auto suficiencia.
etapa en qu los padres , muchos, les hacen hasta las tareas.par que no se saquen malas notas. En esta etapa el niño tiene que relacionarse con su medio, con las artes, , con su creatividad, pintandose, dejandose crecer el pelo, decorandose,etc.Pero en los colegios y hogar,los tienen, aplicando mente abstracta, con matierias y asignaturas, que el niño, no puede lograr porque tiene mente concreta hasta los 14 años. y le bajan el auto estima, lo bloquean, por no sentirse capaz de cumplir. ... yo me pregunto com?... si va contra su naturaleza.
se frustan los padres y el niño, y terminan odiandose, cuando la educacion debe ser un placer un gose,natural, segun la capacidad de cada ser.
El hombre, vive del aura de los padres o de las personas que los crian, hasta los 14 años y ahi se corta el cordon humbilical, espiritual con los padres y el niño empieza hacer el mismo. si en la etapa de 0 14, no se logra la coneccion, el lazo, afectivo y espiritual con los padres, es muy dificil que se logre despues. porque el ñ. ya es independiente. por eso que los adolecentes tienen tantos problemas con los padres.
El niño debe aprender a respetar alos padres, por amor, no por miedo.
agradezco la oportunidad, de conversar sobre el tema. par que muchos padres. cambien su forma. de relacionarse. con sus hijos.
mil bendiciones. y que la gran unidad, abra nuestras conciencias, para lograr un mundo de mas amor y paz.