29 may 2010

El Hospital Iztapalapa… orgullosamente mexicano!!!


La semana pasada fue la inauguración del hospital Iztapalapa, tuvimos la oportunidad de participar en la construcción de la primera etapa del hospital de alta especialidad en una de las zonas más pobres de la capital mexicana. Se encuentra localizado en la Av. Iztapalapa, en medio de las carencias y los negocios de partes para coches de muy dudosa reputación; hemos construido la primera etapa de lo que considero, sin duda será el más bonito y funcional de la ciudad de México.

Hace ocho meses iniciamos con esta aventura, donde la mayoría de los involucrados tenían muy pocas expectativas de lo que podríamos construir; pensaban que por nuestra poca experiencia en la construcción de hospitales el resultado no sería el mejor. Sin embargo, entre las dudas, el trabajo en equipo y la creatividad en el diseño; fuimos ganando terreno, poco a poco fuimos convirtiendo las dudas en confianza y las cosas empezaron a caminar en el sentido correcto.

Es asombroso ver como se fueron conjuntando todos los elementos y cada quien se fue acomodando en su lugar, generando sinergias verdaderamente admirables. El diseño sin complejos, rompiendo paradigmas; también los hospitales para la gente humilde pueden ser bellos y dignos. La construcción puede hacerse en equipo, sin importar en qué lado del trabajo te encuentres; los constructores, la supervisión, los contratantes, los médicos del antiguo hospital. Todos colaborando para construir el mejor de los hospitales.

Finalmente, en medio de reporteros con su cámara y funcionarios con su bata; la semana pasada fue la inauguración. Hubo comentarios muy motivantes, como el que nos hizo el Subsecretario; este hospital de todos los mexicanos, está al nivel de los hospitales de Estados Unidos, con la pequeña diferencia de que lo construimos con la tercera o cuarta parte del presupuesto americano. Más o menos en ese tenor estuvieron la mayoría de los comentarios de los doctores o funcionarios de salud.

Y bueno este cambio de paradigma en el trabajo en equipo; sin complejos, con creatividad, con orden, con disciplina. ¿No lo podremos hacer que se derrame a toda nuestra sociedad para definitivamente tomar el sendero del progreso? sin quejas, sin lamentos, con ilusión, con confianza.

Yo pienso que si pudimos construir este hospital trabajando juntos, no hay nada, absolutamente nada que no podamos desarrollar en equipo. Para mí el tiempo de cambio de visión en nuestro pueblo está llegando, dejemos de ver lo malo y volteemos la vista a las cosas buenas que suceden en nuestro entorno, confiemos en nosotros, en nuestra creatividad. El cambio está en nuestras manos, sólo en nuestras manos; salgamos sin pretextos al encuentro de un mejor país.


2 comentarios:

potenciando dijo...

Felicidades, Luis, a tí y a tu equipo, por tan importante logro. Estás marcando la pauta, estableciendo el liderazgo y demostrando que en este país puede hacerse algo diferente a la ola de lamentos y críticas en la que vivimos. Sí se puede, con proactividad, trabajo, optimismo y auto-confianza construir un México diferente. Gracias.

Fernando Ramos dijo...

Muy Bien por contribuir al México del "ya se pudo"
Saludos y Felicidades.