17 abr 2009

" Entendiendo el Universo "



" Hazle saber a la gente del pueblo mestizo que para nosotros no hay ser pequeño. Una piedra, un río, un cactus, el lobo, el jaguar, venus, el sol, son tan grandes e importantes como el más grande e importante de los hombres ".

_______________________________________________________


Por Jorge Enrique Gasca Domínguez

Al amanecer, terminada la ceremonia, los más experimentados del grupo se fueron con el Marakame al Cerro del Quemado a continuar con la fiesta.

Un día y medio despúes regresaron al círculo de caminantes. Antes de partir de Virikuta a la Aldea de los Venados, el grupo del Quemado me entregó una piedra con restos fósiles de caracoles y otros pequeños animales marinos que encontraron en algún lugar en su trayecto. Cuando la estaba recibiendo, el Marakame dijo con voz pausada:

“Hazle saber a la gente del pueblo mestizo que para nosotros no hay ser pequeño. Una piedra, un río, un cactus, el lobo, el jaguar, venus, el sol, son tan grandes e importantes como el más grande e importante de los hombres.

Para nosotros la divinidad está democráticamente distribuida en la naturaleza. De esta manera, todo esto que ves y aquello que no ves porque no te alcanza la energía para 'ver', contiene de manera natural la maravillosa divinidad de la creación sin discriminación alguna.

Para ustedes la expresión máxima de la divinidad es Jesús. Para nosotros Jesús es ciertamente expresión de la divinidad, tanto como ‘esas otras’ de sus manifestaciones que a ustedes no les dicen casi nada.

Esta piedra es la muestra de que nuestros ancestros ya habitaban esta tierra sagrada desde hace millones de años*. Gracias a ellos estamos aquí. Los ancestros y nosotros pertenecemos a una misma familia, al mismo linaje: linaje de la tierra, de los hombres, del universo”.

De regreso a Toluca, mi ciudad, coloqué la piedra en el altar de la casa de mi madre y le compartí esta historia para que se la cuente a todos los que por los que ahí pasan buscando su palabra y su generosidad.

________________________________________________________

* Las amonitas que aparecen en la piedra son moluscos que vivieron en los mares de la tierra primitiva entre el Periodo Devónico (hace 450 millones de años) y el Periodo Cretáceo (hace 160 millones de años)


4 comentarios:

Luis Gasca Dominguez dijo...

Jorge :

Cuanta sabiduría en tan pocas palabras, yo creo que todo este conocimiento del marakame o de la gente que no esta contaminada con el mundo material debe ser publicado.

Cuenta con este espacio para publicar lo que tu consideres que debe ser conocido por el mundo mestizo o no mestizo, gracias por tu aportación.

Fernando Ramos dijo...

George, Ojalá algún día logre con exactitud entender el sentido correcto de estas palabras llenas de profunda reflexión. Todavía manejo el lenguaje popular.

mafer villaverde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mafer villaverde dijo...

"Todas las cosas están relacionadas ente sí"..."la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella"... solo son 2 frases de la carta del jefe indio Seattle al presidente de usa.

vale la pena leerla y tiene una connotación que bien puede ser relacionada entre sí.

saludos